Telecom

Inicio > Sectores de actividad > Telecom

La mejor tecnología y protección para un sector estratégico e innovador

Para que las empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer sus servicios, tanto a nivel industrial como a nivel profesional o doméstico, necesitan de un suministro eléctrico constante y fiable. Es decir, de un suministro sin cortes, perturbaciones o fluctuaciones que afecten al normal funcionamiento de sus equipamientos.

Para evitar que todo ello pueda suceder y afecte tanto a la competitividad de nuestro trabajo como al bienestar de nuestra vida diaria que nos proporciona este sector, existen los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), unos equipos que Salicru empezó a fabricar hace ahora más de 50 años.

Pocos sectores como el de telecomunicaciones reflejan de mejor manera el progreso tecnológico experimentado en los últimos años y su aportación al desarrollo de la sociedad de la información.

 

Porque hablar hoy de telecomunicaciones, es hablar de la tecnología relacionada con la televisión, la radio, la telefonía fija, la telefonía móvil, las redes de voz y de datos o de internet, entre otros. Unos servicios básicos que, en caso de interrupción, pueden provocar consecuencias muy importantes en la economía, la seguridad, la salud, los transportes, etc. por no hablar de la pérdida de la información confidencial que almacenan sus data centers.

 

Por lo tanto, por su papel básico en nuestra sociedad, este conjunto de infraestructuras tan críticas requieren de unos niveles muy altos de fiabilidad en sus numerosos protocolos de seguridad. Y entre esos protocolos de seguridad juegan un papel fundamental los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS).

Principales pertubaciones eléctricas

En el sector de las telecomunicaciones, las perturbaciones eléctricas que se suelen dar con mayor frecuencia son:

Sobreimpulsos transitorios
Sobreimpulsos transitorios
Ráfagas de transitorios
Ráfagas de transitorios
Cortes y  microcortes
Cortes y microcortes
Subtensión y  huecos de  tensión
Subtensión y huecos de tensión
Surtensions et surtensions transitoires
Sobretensiones transitorias y permanentes
Armónicos
Armónicos

Soluciones

Para evitar que todas esas perturbaciones en el suministro eléctrico afecten a los servicios que ofrece el sector de las telecomunicaciones, Salicru dispone de un catálogo con múltiples soluciones que se pueden adaptar a las diferentes necesidades de sus operadores.

 

Se trata de un conjunto de equipos que pueden funcionar de forma individual o complementaria según la tipología de instalaciones a las que se conecten, y ofrecen soluciones de continuidad del suministro de corriente alterna, estabilidad de la tensión de salida, conversión de tensión continua/alterna y almacenamiento de energía.

 

En definitiva, hablamos de soluciones que garantizan 24 horas de alimentación eléctrica de forma estable para sistemas tan sensibles como el sector de las telecomunicaciones.

Productos

  • Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI/UPS)

FUNCIONALIDAD

Almacenan energía para poder obtener una continuidad de suministro de corriente alterna

  • Sistemas AD/AC

FUNCIONALIDAD

Equipos que transforman la corriente alterna en continua o bien corriente continua a alterna

  • Onduladores

FUNCIONALIDAD

Convertidor capaz de transformar una tensión continua en una tensión alterna

  • Rectificadores

FUNCIONALIDAD

Convertidor capaz de transformar una tensión alterna en una tensión continua

  • Cargadores de baterías

FUNCIONALIDAD

Dispositivo que permite almacenar energía

La tecnología modular, la última evolución en SAI/UPS

Salicru cuenta con una amplia gama de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS) cuyas prestaciones son ideales para grandes aplicaciones críticas como son las infraestructuras de telecomunicaciones, ya que permiten la salvaguarda de sus equipamientos y asegura la correcta gestión de sus sistemas. En este sector, Salicru apuesta firmemente por Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS) modulares, unos equipos que aúnan eficiencia, flexibilidad, escalabilidad, redundancia y fiabilidad. Se trata de equipos que incorporan la tecnología más evolucionada por lo que mejoran notablemente la disponibilidad de energía e incrementan de forma substancial la seguridad de los sistemas de alimentación clásicos.

La tecnología modular y sus ventajas

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS) modulares consisten en un número elevado de módulos conectados en paralelo redundante y suponen la evolución lógica de los SAIs paralelos. Pero ¿cuáles son sus ventajas?

  • Alta fiabilidad por fabricación de módulos idénticos
  • Redundancia y alta disponibilidad
  • Mayor escalabilidad
  • Mejora de rendimiento del módulo
  • Bypass Estático redundante
  • Gestión inteligente del sistema
  • Reducción drástica del MTTR (Tiempo Medio de Reparación de Avería)
  • Adaptación a cualquier tipo de instalación
  • Optimización de los convertidores de potencia
  • Ciclado para igualar el funcionamiento de todos los módulos

La tecnología modular, por otra parte, ofrece una ventaja especialmente importante en la clasificación de los niveles Tier de los Data Centers, ya que facilitan la obtención de una calificación alta (Tier III o Tier IV). Y ello es posible no solo por la estricta especificación de los SAI/UPS empleados, sino por el diseño completo del entorno del DC, del sistema de refrigeración y de la distribución eléctrica hacia las cargas críticas.

 

Y otra ventaja que aporta un SAI modular es la mejora del TCO (Coste Total de Propiedad) y del OPEX (Gastos Operacionales), gracias al máximo rendimiento energético de su estructura y del sistema global con una adecuada gestión del mismo. En esta línea, otro aspecto a destacar es la reducción del CAPEX (Gastos de Capital), debido fundamentalmente a que la fabricación de gran cantidad de módulos idénticos permite el desarrollo de una economía de escala que mejora los costes de fabricación de los SAI y garantiza una alta competitividad en precios.

Otros dispositivos de seguridad

Pero además de un suministro permanente, en los actuales sistemas de telecomunicaciones también es necesario disponer de dispositivos que almacenen energía de forma alternativa, como es el caso de los sistemas DC/AC o de los cargadores de baterías, que den respuesta asimismo a la gran variedad de cargas críticas que deben ser correctamente alimentadas y protegidas.

 

Especialmente indicados para el sector de las telecomunicaciones son, asimismo, los rectificadores o los onduladores, que ayudan a proporcionar una alimentación alterna de calidad a partir de una fuente de energía en continua.

 

Es la respuesta de Salicru a las expectativas y necesidades de un sector tan dinámico y en continua evolución tecnológica como el de las telecomunicaciones, con equipos que ofrecen prestaciones a un amplio conjunto de servicios.

  • Redes de comunicaciones fijas y móviles 
  • Redes de acceso de banda ancha
  • Redes de datos y telecomunicaciones
  • Equipos de transmisión y comunicaciones
  • Data centers (modulares y virtualizados)
  • Centros de cálculo
  • Centros de gestión documental
  • Rack de servidores/ comunicaciones
  • Comunicaciones unificadas (UC)
  • Routers, Switches, Hubs...
  • Point-of-sale
  • CAD/CAM
  • Streaming de vídeo

“La instalación de un SAI/UPS representa en una instalación completa de un nuevo CPD, entre un 3 y un 5% del total de la inversión”

Referencias

Equipos

DC POWER-S
DC POWER-S
Sistemas de energía DC Sistemas de alimentación DC compactos, flexibles y modulares
SPS ADVANCE R
SPS ADVANCE R
SAI Line-interactive senoidal rack 1U de 750 VA a 1500 VA Seguridad de alta densidad en formato rack 1U
SPS ADVANCE RT2
SPS ADVANCE RT2
SAI Line-interactive senoidal de 800 VA a 3000 VA Protección eficiente para servidores entry-level y equipamiento IT
SLC TWIN RT2
SLC TWIN RT2
SAI On-line doble conversión torre/rack de 700 VA a 10.000 VA con FP=1 Seguridad On-line de altas prestaciones para sistemas prioritarios
SLC ADAPT X
SLC ADAPT X
SAI On-line doble conversión rack modular de 10 a 750 kW Modularidad, optimización y eficiencia en seguridad eléctrica para los CPD
RE3
RE3
Estabilizador de tensión electrónicos de 300 VA a 250 kVA La regulación electrónica más rápida y precisa del mercado